El Synchiropus splendidus (Herre, 1927) pez mandarín o dragoncillo es uno de los iconos del acuario de arrecife por su extraordinaria coloración y comportamiento. Denominado comúnmente como Gobio mandarín en realidad no es un Gobio sin que se clasifica en la familia Callionymidae. El género Synchiropus agrupa 43 especies que incluye otra especie también muy popular Synchiropus picturatus (Peters, 1877). Tanto uno como otro también reciben el nombre de peces psicodélicos por sus llamativas libreas.
El pez mandarín habita aguas poco profundas en lagunas protegidas y arrecifes costeros, entre 1 y 18 metros de profundidad. Se distribuye por el Pacífico Occidental, desde Java hasta Japón, la Gran barrera de Coral meridional e Islas Carolinas.
Es una especie asociada al arrecife que vive entre fondos de limo, construcciones coralinas y escombros. Vive en pareja o de forma individual. No es viable mantener en acuario varios machos porque presentan una total incompatibilidad entre machos tanto de la misma especie como del género cuyos enfrentamientos tendrán fatales consecuencias para el animal menos dotado.
El mantenimiento del pequeño pez mandarín, no suele alcanzar tallas superiores a los 7 cm, no es exigente en cuanto a los parámetros fisicoquímicos del agua. Es una especie muy longeva complicada de mantener por su especializada alimentación pero que en el mar presenta una esperanza de vida de entre 10 y 15 años.
El acuario tipo para el mandarín sería el acuario de arrecife muy decorado tanto de roca viva como de invertebrados sésiles. Muy iluminado y decorado con una capa de sustrato de arena fina. El tamaño del acuario no es determinante para su mantenimiento, lo es su alimentación y compañeros de acuario como veremos a continuación. Puede ser mantenido en nano-reef dependiendo de los compañeros con los que conviva.
Prefieren flujos de corriente más lenta. En acuarios de cierta medida, a partir de 200 litros esta particularidad no es ningún problema porque el pequeño pez habitará las zonas más protegidas. Viven siempre ligados al sustrato y rara vez le encontraremos nadando en la columna de agua. Es posible que en alguna ocasión puedan llegar a enterrarse.
Los Synchiropus splendidus están dotados de una estridente coloración por lo general sobre un brillante fondo azul. En ocasiones dependiendo de su origen es posible encontrar ejemplares con fondo rojo.
La principal dificultad a la que nos vamos a enfrentar a la hora de mantener al pequeño pez mandarín es su especializada alimentación.
Ésta está basada exclusivamente en micro fauna en forma de Copépodos y Anfípodos a cuya búsqueda dedicará toda la jornada entre la roca. La artemia adulta o los nauplios aunque es un alimento adecuado realmente no es tan aconsejable porque son crustáceos nadadores y en la competencia del acuario le va a ser complicado alcanzarlos. Estamos un pez de movimientos muy lentos.
La boca del pequeño mandarín está diseñada para la captura de microorganismos entre el aufwuchs (algas filamentosas de la roca). Su natación con sus enormes aletas pectorales están también predispuestas para sobrevolar la roca y poderse mantener estático en la columna en búsqueda de presas. Nunca va a poder competir con otros animales más vivos a la hora de alcanzar la artemia.






Valoraciones
No hay valoraciones aún.