El Julia Canario o Coris amarillo (Halichoeres Chrysus) es un pez lábrido, de la familia de los Lábridos(labridae).
Su tamaño máximo, dentro de un acuario, es de 12 cm. No es habitual ver un ejemplar de esta especie superando esa longitud
Los machos de Halichoeres Chrysus presentan un único punto negro con borde blanco en la aleta dorsal a la altura de la primera membrana interespinosa. Las hembras por lo general presentan un segundo punto negro con borde amarillo. Las hembras pequeñas y juveniles presentan un último punto negruzco en la penúltima membrana.
Pez apto para las comunidades de arrecife. Vive individualmente y resulta bastante sociable con otras especies. los machos son muy agresivos con otros especímenes de igual sexo de su misma especie, por lo que sólo debemos mantener uno por tanque
No necesita acuarios muy grandes, aunque sí necesita de suficiente roca donde refugiarse. A partir de los 100 litros puede ser suficiente para mantener una especie de este tipo.
El Halichoeres Chrysus es una especie recomendada para el acuario de arrecife de tamaño medio o pequeño. Se trata de un pez de tamaño moderado de carácter bastante sociable con otras especies, pero territorial y beligerante con otros especímenes de su especie de igual sexo.
Su mantenimiento implica necesariamente la instalación de roca viva que garantice la presencia en el tanque de suficiente cantidad de microorganismos de los que se alimenta. Entre otros gusanos. Además, la pared de roca cubierta de invertebrados le proporcionará seguridad.
El sustrato deberá ser de arena ya que a la especie le gusta enterrarse para refugiarse o pasar la noche.
Los Lábridos en general cuentan con mucha aceptación entre los aficionados por ser especies muy coloridas. El Chrysus en concreto luce un color amarillo brillante siendo la zona inferior del cuerpo amarillo anaranjado.
Uno de los símbolos de identidad de la especie es el punto negro con borde blanco que presentan tanto machos como hembras en la aleta dorsal.
Alimentación: Especie carnívora. Una vez adaptado al acuario su alimentación no presenta ningún problema. Además de alimentarse de todo tipo de organismos de tamaño pequeño deberemos ofrecerle una dieta variada basada en Artemia, Mysis o Krill entre otros. Con el tiempo también acepta alimentos frescos en forma de papilla o troceados como camarones o pescado blanco. Resultará complicado pero no imposible que llegue a aceptar la comida en escamas.
Mantenimiento y cuidados: Como ya hemos dicho resulta imprescindible su mantenimiento en un acuario de los denominados de arrecife con gran cantidad de roca viva. El sustrato obligatoriamente debe ser de arena fina para que pueda ocultarse cuando está asustado. Es una especie saltarina por lo que el acuario deberá estar cerrado.
Se alimentará de gusanos del género Amphinomidae como los gusanos de fuego, caracoles de pequeño tamaño (Pyramidellidae), Platelmintos (Planarias), almejas, pequeños camarones, gusanos de tubo y gusanos plumero. Los Lábridos de pequeño tamaño son muy apreciados por ser especies limpiadoras de parásitos de otras especies.
Condiciones del agua del acuario:
Condiciones típicas de una acuario marino
Ph 8,2.
Salinidad entre 1.023 y 1.025.
Nitritos y Amoniaco 0
Nitratos hasta 20 ppm.
Temperatura entre 24 y 26 grados constantes todo el año.







Valoraciones
No hay valoraciones aún.